Alimentos Transgénicos

Alimentos Transgénicos

Desde hace años, corporaciones internacionales producen herbicidas químicos de gran utilización entre los productores tradicionales de soja. El principal inconveniente que se presenta para estos productores es que las grandes dosis de herbicida administradas comenzaron a afectar a la plata de soja.

Para solucionar este inconveniente, las mismas empresas fabricantes de herbicidas produjeron semillas (de soja en este caso) genéticamente modificada, las cuales toleraban sin problemas las dosis química de los herbicidas.

A la semilla de Soja tradicional se le habría agregado un extracto de ADN, o cadena genética de una flor (petunia), un virus y una bacteria (Argrobacterium Tumefaciens) parásito que ocasiona cáncer en las plantas. El material genético de este parásito produce, con la ayuda de un así llamado promotor, el virus mosaico del coliflor, una proteína en la soja que nunca antes ha sido parte de la dieta humana y, en efecto, el agricultor puede ver ahora su nueva soja transgénica quedar intacta mientras la hierba indeseada cae exterminada por el químico.

Al igual que con esta semilla de soja, el mercado cuenta con un maíz tóxico para los gusanos que han sido su peste tradicional, variedades de tomate (larga vida) que han recibido genes de pez para prolongar su vida en las góndolas de los supermercados y remolachas que han recibido el anticongelante de otro pez, lo que les permitiría resistir las bajas temperaturas de zonas frías.

Dada la gran negativa a los alimentos tratados genéticamente,las empresas de biotecnología entre sus argumentos proponen mejorar el medio ambiente modificando vegetales convirtiéndolos en veneno para las plagas y cambiar el diseño genético en las semillas para hacerlas más facilmente cultivables calmando el hambre en nuestro planeta. Ya existe un salmón tres veces mas grande y hormonas que multiplican la producción de leche en las vacas.

¿Qué es la Ingeniería Genética?

Los genes son los ¨planos¨ originales de cada parte de un organismo. La información genética de todo organismo esta contenida en el núcleo de cada célula, donde se encuentran los cromosomas. Estos están formados por cadenas proteicas que llamamos genes

A nivel molecular se los conoce como ADN (ácidodesoxirribonucleico) y cada uno contiene una “instrucción”específica. Gracias a esas instrucciones cada célula realiza sufunción. La ingeniería genética es un procedimiento paramodificar esta información, especialmente por medio de latransferencia artificial de los genes de un organismo a otro,por ejemplo para aumentar la resistencia de un vegetal a losherbicidas o aumentar el valor alimenticio.

 

 

Reacciones

 

 

Esto, en lugar de generar euforia, ha creado preocupación enanalistas independientes. El año pasado en Alemania sedestruyeron campos donde se experimentaba con cultivosgenéticamente manipulados, y en Suiza, Austria y Luxemburgo seha prohibido la comercialización de productos transgénicos.

 

El Partido de la ley Natural, fuerza política mundial quepropugna la utilización de los recursos de la Inteligencia de laNaturaleza para la solución de los problemas de los gobiernosdel mundo ha ganado recientemente un juicio en Holanda contra lacadena de supermercados Albert Heijin , la mas grande de lospaíses bajos. Esta compañía había dado una descripción inexactay engañosa de la soja genéticamente manipulada en su revistapublicitaria de distribución gratuita con 1.8 millones deejemplares.

El Partido de la Ley Natural presentó una queja ante la comisiónde códigos publicitarios y esta decretó que tres de los cuatroalegatos de dicho partido se justifican y declaró que AlbertHeijin debería cesar tan engañosa publicidad. Albert Heijin esparte de un Holding multinacional inglés que tiene cadenas desupermercados en muchos países del mundo (por ej : Stop & ShopUSA) .

La alegación mas importante hecha por el Partido de la LeyNatural se relaciona con la afirmación hecha por la compañía deque la calidad de la soja había permanecido invariable despuésde la manipulación genética . La Comisión dictaminó contra estoconcluyendo ¨la calidad de la Soja genéticamente manipulada noes igual que la no manipulada” . La composición se ha cambiado yen ese caso uno puede simplemente afirmar que la calidadpermanece igual . Por esto la declaración confunde

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

X